UN SONETO AL CERO. . .
Noviembre 3 / 2014
RIONEGRO 1 -- AMÉRICA 1
UN SONETO AL CERO. . .
"...Hay premisas en el fùtbol; primero debes conservar el cero en tu arco..." Francisco Maturana
El rojo aún atembado por el gol consiguió un tiro de esquina. El arquero Cadavid pifió en su salida. Con el hombro izquierdo Yoiver impactó el balón de vuelta al peligro donde apareció Tapiero como una emanación de revancha por el mal partido que jugó, y por primera vez en 93 minutos se levantó del deteriorado tapete para empatar el partido. (Escuche el gol en la voz de Pedro Nolasco Vs rionegro Noviembre 3.wma (727869) )Vs rionegro Noviembre 3.wmaVs rionegro Noviembre 3.wma (727869)1390843871_america21popayan-cefellagasports-ivoox2766331.mp3 (659185)
Atrás quedó el reproche para Urueña y el asistente de oriental que un minuto antes hicieron una pared antológica para el gol de Rionegro. Hasta ese entonces el cero fue el norte de ambos, incluso Peralta que tuvo la más clara de este año conservó lo que con ahínco juntos buscaron. El segundo tiempo fue una cacería al cero que apenas se distrajo por un par de jugadas aisladas y los cambios acertados del nuevo entrenador.
El equipo se retiraba al vestuario agotado por un primer tiempo extenuante pero con la satisfacción de haber interpretado con una métrica justa los versos escritos para este partido. Cero en nuestro arco.
La tarde antioqueña brindó un lienzo claro para un partido que fue abúlico en opciones de gol y juego ofensivo. Las intenciones del local fueron controladas por un bloque solidario que dispuso el rojo en la cancha en detrimento de la gestión individual de sus hombres. Solo un error de comunicación que llevó el balón al palo puso en riesgo nuestra portería. El rojo no pudo generar juego ofensivo pues sus esfuerzos estaban enfocados en conservar el cero y al recuperar el balón Pérez y Tapiero iniciaban la gestión desde muy atrás impidiendo con ello la efectividad. Además el terrible partido de Balanta y Palacios a quienes el esquema de hoy los invitaba a ser figuras castró por completo cualquier expectativa de gol. Paradójicamente, en los albores del juego, un centro de Palacios cayó en el pecho de Balanta que tuvo en su pie izquierdo el grito necio de gol de miles que dejaron su sitio para gritarlo (…) un remate de mentiras a las manos del aquero.
Fue un soneto al cero con cuatro ajustes que como estrofas le dieron forma. La verdad no esperaba menos de un entrenador como el que tenemos. Partió de un principio básico; el cero en arco propio. Aunque aún ronda en mi mente si lo hizo por prudencia o por tacañería.
El de hoy era el partido más importante del semestre y ya se esfumó. A partir de este momento el partido que sigue será el más importante del año hasta esa final con Jaguares, porque aunque parezca utópico pensar que llegaremos, los latidos de este corazón americano me llevan a ese partido y a aferrarme a esta ilusión.
Saludos y gracias por leer estas líneas.
MAURICIO BERMÚDEZ --- @MBER226