COMO NIÑOS DE PRIMARIA. . .
Febrero 23 / 2015
FORTALEZA 3 -- AMÉRICA 1
COMO NIÑOS DE PRIMARIA. . .
"Ese cuento de que en la B cualquiera le gana a cualquiera no puede funcionar con América"
Un dale dale dale dale rooooojo enrarecido y pálido acompañó las primeras movidas de un juego que en la previa se antojaba accesible, tres puntos más que escoltarían una semana tranquila de mucho trabajo y que servirían para continuar galanteando al hincha en esta dura empresa de la reconciliación. Los mismos once de la semana anterior: ¡VAMOS AMÉRICA!
Como niños de primaria en recreo los nuestros corrían desmedidos de un lado al otro. Chocaban y halaban camisetas. El fútbol no aparecía en la cancha y la actitud displicente de la cual la hinchada ha sido víctima por parte de los jugadores empezaba a trazar sus primeras líneas. Una leve mejoría condujo al equipo a un remate frontal de Lucumí y al cierre del primer tiempo un desperdicio del mismo apenas comparable con el de su compañero Urueña la semana anterior. La noche avanzaba implacable como la segunda división y la tiranía de nuestros dirigentes menguando las aspiraciones inmediatas de un equipo retraído que poco logró en los primeros 45 minutos.
El sabor añejo de un tinto espeso y mal preparado fue el aperitivo de un segundo tiempo ambientado por el sonido prematuro y vigoroso del movete rojo movete, movete dejá de joder que impaciente cantaba la hinchada. El casi expulsado Largacha dio paso al inoperante Castillo que como es tradicional nada aportó, y si se juntó con Tapiero para dar vía libre al rival que se decidió a buscar el gol que halló después de un saque largo de su arquero. Tímidas instrucciones salían del banco que contrastaban con las decididas órdenes de una tribuna iracunda por la mendicidad de los de rojo y la claridad de un niño modelo 97 que marcó el segundo sentenciado esta recocha y decretando así un silencio ensordecedor.
Con Nedier en cancha, un hombre menos y dos goles abajo el equipo encontró un penal que convirtió de buena forma Ayron poniendo una capa de bálsamo al papelón que pudo evitarse tras el cobro impecable de Neider, atajado también de forma impecable por Libis Arenas. ¿Hace cuánto tiempo no tenemos un cobrador de tiros libres? Al final si hubo papelón; tercer gol que ilustra de cuerpo entero lo que ha sido la defensa de América en estos cuatro años: un embrollo total (Carabalí, Ferreira, Ospina, Cuesta, Ortiz, Santacruz, Henao, Bustos, Mafla, Mosquera, Cardoza, Tavima, Balanta, Palacios, Tardelis, Sevillano, Viáfara, por citar algunos)
Nos tratan como niños de primaria cuando pierden un partido en el recreo; mañana hay desquite. Nos dicen que estamos en un bachesito, en construcción o simplemente que la plata no alcanzó. Nos piden mesura y tranquilidad después de cada derrota como si esto fuera un partido de banquitas en la escuela primaria y no el cuarto año de América de Cali en segunda división ¡El cuarto año por dios! Cada derrota del rojo de aquí hasta la noche del ascenso será inaceptable, intolerable y tan dolorosa como el penalti mismo de Chávez.
Saludos y gracias por leer estas líneas.
MAURICIO BERMÚDEZ --- @MBER226