CARTA DE UN HINCHA

11.11.2014 15:09

 

UNA GESTION MUY GASEOSA

 

Por: @nhernadez00

 

Aun la pólvora de aquel 19 impregna aquella camiseta roja que con orgullo vestí esa noche de 1979, no era de futbol ni era de marca, era una simple camiseta roja, humilde como el origen de los hinchas de este equipo. Aquella "franela" roja se perfumaría de gloria en los años siguientes con un equipo que era la envidia de Suramérica y que empezaba a codearse con el Flamengo de Raul, Zico, Mozer, Junior, Tita y Leandro.

 

No se puede desconocer el origen de aquellos capitales que nutrieron el club, pero, qué club en este país no tuvo acceso a esos dineros? Dineros por los cuales solo América de Cali ha pagado con creces y con el señalamiento hipócrita del resto de hinchas del futbol que niegan a sus Gachas, Escobares, Villegas, Arizabaletas, Chupetas, Rayos, Davilas, Barreras, etc. y de un amplio sector del periodismo que también levantaron su prestigio en los años 80´s sobre los cimientos de un futbol financiado por la mafia que los hacia viaticar por Suramérica a sus anchas y departir con los grandes capos del polvo maldito que terminaron permeando las decisiones de la Federación según algunos textos disponibles en el mercado. Hoy algunos de esos periodistas que comieron del bolsillo de Don Miguel en el GRC atacan incluso la institución con puñaladas verbales desde los micrófonos sin tener en cuenta que trabajan para la organización empresarial que hoy deja un manto de dudas con sus manejos del FPC y que ante las denuncias de periodistas que conocen el interior de esa organización nos plantean un reto más grande que salir de la tenebroso Lista OFAC o Clinton como llamaron algunos.

 

Me remito de nuevo a aquella noche gloriosa de 1979 cuando Don Pepino levantaba el trofeo con las dos manos lanzando un emotivo discurso previo al partido al que no le faltó un vibrato que nacía de un anhelo reprimido por más de 50 años. En esa semana la catedral de la plaza de Caycedo recibía los héroes de esa gesta y desde ya se visualizaba el reto de la Libertadores. Reconozco que me dolió la partida de Don Pepino hacia 1984-1985 pero él mejor que nadie sabía que su época había terminado dejando el club en lo más alto del continente. No niego los capitales, de nuevo, que llenaron las arcas, pero aún me resisto a pensar en favores arbitrales para ganar los torneos. Recuerdo esos duelos con el rival de patio en 1985 y 1986, eran a muerte y Gonzalez Aquino parecía perseguir las piernas del Pibe para hacerse a un llavero estilo "pata de conejo". Teníamos nomina para 4 equipos de primer nivel y no necesitábamos comprar torneos tal como lo manifiestan algunos, de ser así nos hubieran comprado no una sino 4 Libertadores, como lo hizo otro capo de la mafia en este país cuya historia se la dejo a los hinchas de ese club.

 

Lejos de imaginarme que 25 años después estaríamos sumidos en una crisis que deberían estar compartiendo al menos otros 10 clubes, lejos de imaginarme que aquella noche de agosto en 1989 en la que Luis Carlos Galán era asesinado sería el inicio de una persecución a los capos que llevó el FPC a una ruina predecible y que abrió la cortina con la cual se tapaban todos. Solo hubo un equipo que no contó con el proteccionismo de los empresarios ni del Estado, un equipo que no tenía dolientes de peso porque llegó el proceso 8.000 y nadie quería salir en fotos con los Rodriguez y sus amigos, como el Presidente de la Republica aquel que dijo que todo había sido a sus espaldas nadie salió en defensa del club. América de Cali quedó a merced de las autoridades centralistas que por ser hinchas del equipo del altiplano querían vernos en lo profundo de lo institucional, como no, si ellos habían sufrido los goles de Gareca y las estiradas de Falcioni, incluso les dimos la vuelta en el campin en 1982. Quieran aceptarlo o no, al América lo odian porque nunca otro equipo en Colombia y Suramérica tuvo el brillo futbolístico que esta camiseta bordó en su escudo. No lo odian porque haya tenido patrocinio de los Rodriguez porque al fin y al cabo a otros también los permeó la mafia pero nunca pudieron lograr más de uno o dos títulos, y algunos ni eso.

 

Huérfano y deambulando en el selecto listado de las autoridades americanas, América fue tan grande de lograr con sus divisiones inferiores otros títulos que revalidarían la grandeza del club, ya sin la potente chequera de otros tiempos. América se dio el lujo de ganar incluso en la difícil cancha del patrocinador del torneo donde los árbitros parecieran que entraran intimidados y no precisamente por los hinchas adversarios. América seguía generando envidia y cultivando enemigos por cuenta de su grandeza futbolística.

 

Vino el último título local en cabeza de Diego, era 2008 y se jugaba con unos "pelaos" que Vivian del "fiado" en la tienda de la esquina pero con un corazón y unas ganas de comerse el mundo que invitaban a gritar el clásico "Viva América hijueputa ¡!". Picados por las banderillas de haber pérdida aquella final con Chico 6 meses atrás salieron a ser campeones en la cancha sagrada. Año difícil en el que el último heredero de los Rodriguez salía por la puerta de atrás del club después de amenazas de sectores desconocidos aún hoy y de un robo de una taquilla de más de 1.000 millones cuyos comentarios callejeros lo asocian con miembros internos del club, cosa que nunca será probada.

 

Después de un título celebrado por multitudes, ultimo de una copa patrocinada por una línea de cigarrillos, llegaron los años más amargos. Mientras se empezaba a ventilar la salida de la Lista OFAC el club empezaba a ceder puntos valiosos en la tabla de posiciones. Recuerdo una portada de la Revista del América dedicada a Carlos Albornoz, Director Nacional de Estupefacientes de la época en la cual se pavoneaba como el gran gurú que nos daría el espaldarazo. Hoy el dirigente se encuentra encarcelado por malos manejos de activos del estado, raro en la clase política colombiana.

 

Parecía maldito aquel título del 2008 logrado con sudor y hambre, el equipo perdía y empezaba a acercarse a los renglones de descenso, la Junta Directiva era renovada y llegaba el hijo de nuestro mesías Sangiovanni cuyo título de 1992 le enfundaban credenciales para tomar el rumbo al lado de Edgar Navia quien curiosamente se acerca a la barra más popular del club, incluso alentando sin camisa desde la tribuna y mencionando en su cuenta de Twitter lo que le había tocado oler allá. Mientras tanto el equipo del Prof. Alvaro Aponte, limitado pero con dolor testicular salvando la institución del descenso. Alvarito, salido de las entrañas del club, poco querido por algunos porque no fallaba autogol en el arco de Falcioni en los 80´s, quien entre otras un domingo le dio un puñetazo en Santa Marta por uno de ellos, con las uñas lograba salvar la categoría ganando incluso en el elefante blanco de Rozo con un tiro libre de Artigas fue licenciado del club por "malos" resultados para darle paso a un novato de acento ibérico sugerido por Navia cuyos resultados nos sacaron de la máxima categoría y que de extraña manera hoy figura como uno de los accionistas del club en un minúsculo porcentaje.

 

Días antes del descenso el Sr. Navia cierra su cuenta de Twitter por recomendación de sus hijos como lo manifestó el mismo dirigente. Pareciera que hubiera visto el apocalipsis rojo para tomar esa decisión.

 

Llego aquel 17 de diciembre de 2011 y algunos aún descargan culpas en un puñado de jugadores que solo son empleados de un club y que les pagan para seguir instrucciones, buenas o malas. Esa misma noche se apela al espíritu de la hinchada para volver a primera división, fue un velorio y un entierro express para ponernos el overol. El día de la presentación de Lara y su buen equipo, porque era un buen equipo no jodamos!, América mete 12 mil personas en el Pascual. Como dice la canción, nuestro equipo embestía como un toro lo que le atravesaran y llegó el tiquete para la gran final de año. Extrañamente el equipo se cae en el segundo semestre y todos nos despachamos, hoy injustamente creo, contra Lara; comienzan los malos arbitrajes y las excusas inverosímiles de los dirigentes y los goles mal anulados por árbitros FIFA que hoy nos tendrían en la A. Se juega la final contra el equipo B del patrocinador del torneo y los arbitrajes son pésimos, nos ganan y el otro día son recibidos en el aeropuerto de Rionegro en el bus de Atlético Nacional con desfile incluido en una tierra que no era la del club.

 

Comenzaban las dudas y Lara callaba, llegó Umaña y fracasó, llego un desconocido JJ Lopez y fracasó, y ahora el resistido Chiqui Garcia y en su primer partido de local sale en tanqueta de la policía porque sencillamente han sido tres años de excusas y mentiras que poco a poco se decantan porque como en todo negocio alguien sale herido y cuenta. No sería la excepción, ya en la calle se ventilaban comentarios del descenso arreglado, incluso del mismo Alvaro Aponte y de glorias del club como Gerson Gonzalez quien habla tímidamente de los alcances de Navia. Aparece un desconocido Alfredo Castillo, "disidente" del círculo de confianza de Mauricio Correa y ventila públicamente la única versión que encaja perfectamente con todo lo que ha pasado en 6 años, éramos presa de un grupo económico patrocinador de los torneos cuyo porcentaje accionario en Winsports, canal exclusivo de las transmisiones, era importante al lado de los americanos DIRECTV quienes han pasado desapercibidos en ese escándalo. Si hinchas, nos volvimos un negocio por la gran cantidad de hinchas que llenábamos los estadios propios y ajenos, porque somos la mayor sociedad del futbol en este país y los hinchas más apasionados que invocábamos el "no importa en la A, en la B o en la Z somos americanos". Tal vez esa pasión fue nuestra propia daga de doble filo, daga que utilizaron muy bien los enemigos del club para condenarnos a una división que necesitaba de un grande para promocionarla a costas del paupérrimo espectáculo de la A.

 

Aparecen otras versiones de periodistas de gran credibilidad en la región del Valle del Cauca que apuntan a un importante grupo detrás de la ficha del América pero no necesariamente choca con la de Castillo. Uno tendería a decir que son complementarias.

 

Para rematar comienzan a ventilarse supuestas alianzas entre directivos y líderes de barra con dineros y viajes a Brasil y apertura de tiendas. No sé si esto sea verdad o mentira, pero el rio está sonando y se comentan divisiones.

 

Tal vez el peor daño que la actual junta directiva ha hecho en el equipo es dividir los hinchas, los a favor y en contra de la JD. Lamentablemente no soy de los que agradecen la salida de la Lista OFAC, creo más bien que era una obligación moral de la familia Sangiovanni porque fue en la Presidencia de Pepino que llegaron los Rodriguez. Tampoco agradezco el arreglo de los acreedores, creo que con todo el dinero que entró en tres años y con una nómina tan energúmena se debió haber pagado al menos el 80% del pasivo, que entre otras fluctúa más que la economía Venezolana. Tal vez sea un desagradecido, tal vez una persona que no "conoce" los manejos administrativos del club como dicen los directivos al que les cuestiona, lo acepto! Diganlo como quieran decirlo, pero jamás aceptaré un club pequeño porque esta hinchada lo que tiene es grandeza en tamaño y corazón. Cada cual haga su propio concepto de nuestros dirigentes, ámenlos u ódienlos, pero el club por encima de los nombres debe estar siempre. Hoy como hincha pido sensatez y honestidad……., directivos dígannos la verdad así sea dura, dígannos donde estamos parados para cortar los odios y hacer un frente común si es que aún queda algo del club.

 

Lo de anoche no lo justifico, de ninguna manera la vida de un hincha está para embalsamar los errores de los directivos, pero se veía venir, no vengan los periodistas mediocres a hacer una hoguera del árbol caído porque esto se veía venir y gracias a Dios no hubo muertos que lamentar. Reto al periodismo colombiano a cantar la verdad que saben, los reto a ser imparciales y ser reconocidos por su valor y no por ser arrodillados ante el recibo de la nómina. Reto a los americanos de verdad a que levantemos el club que nos dejan estos directivos, reto a los directivos a que nos vendan el club a precios justos y lo democraticemos.

 

Nos queda enero como otra humillación de la Dimayor para ascendernos y salvar el FPC para que los demás digan que nos regalaron el ascenso, pero con esta nómina de enanos mentales no lo lograremos necesitamos que la Junta Directiva se sincere y hagamos un frente común.

 

Con dolor de hincha y padre de hinchas americanos:

 

Blackened

Contacto